martes, 7 de junio de 2011

CRÍTICA: X MEN PRIMERA GENERACIÓN de Matthew Vaugh (2011)

Antes que nada avisar a los puristas de la saga X MEN que esta crítica se centrará en lo meramente cinematográfico. Porque de otra manera esto se convertiría en un decálogo de errores de la cinta como adaptación del comic original.
Centrándonos en X MEN PRIMERA GENERACIÓN. No defrauda. Pero tampoco entusiasma.
Evidentemente era de esperar que en manos de un director competente como Matthew Vaugh (KICK ASS) el producto tuviera muy buen empaque. Por no decir por el acertado casting. Desde esos floreros tan bonitos que son January Jones y Jenifer Lawrence (conviértete en lo que quieras…), pasando por un Kevin Bacon haciendo de malo muy bond años 60 (que pedazo de actor). Pero sobretodo hay que destacar dos nombres, en concreto el de sus protagonistas. James McAvoy es un actor que siempre deja su impronta en todos los trabajos que lleva a cabo y ha sabido dotar de carisma a un personaje que no se caracterizaba por ser el alma de la fiesta. No os equivoquéis, McAvoy hace un personaje que en los momentos cruciales de la cinta sabes que pese a no ser calvo es Charles Xavier.
En cuanto al otro actor lo dejo para el final…

También hay fallos. Quizás un ritmo poco constante. La película empieza de maravilla y aguanta así una hora. Luego se convierte en una cinta predecible en el que intuyes lo que inevitablemente va a ocurrir…El distanciamiento entre Magneto y Xavier. Y ahí se encuentra otro problema de la cinta…Pese a la buena química de los actores no se saca todo el partido que merecían esos dos personajes. La base está ahí (es innegable), pero al final de la cinta debería de sentirme devastado de que esa relación se rompa…Y no ocurre. La película pedía a gritos más minutos juntos de sus protagonistas. Pero por otro lado si no hubiera sido así el resto de personajes que tanto mima Vaugh se hubieran quedado muy desdibujados. Aquí vemos en cierta manera una evolución de todos los personajes, desde sus miedos iniciales por no ser reconocidos como gente normal hasta el momento en el que asumen que son diferentes (perfectamente representado en el personaje de Bestia). En cierta manera como me ha dicho una amiga se nota que Bryan Synger ha estado detrás en la producción. Suyas son las dos primeras entregas de la multimillonaria saga y puede que las mejores (porque la tercera y Lobezno era para mirar a otro lado).
Y dejo para el final lo mejor de la película…Magneto, interpretado por un COLOSAL MICHAEL FASSBENDER. Su personaje no es el alma de la película…Es la película. El argumento gira entorno a él, del mismo modo que ocurría con el personaje de Lobezno en la primera entrega. Y no defrauda. La escena que protagoniza en Argentina es grande. Un roba escenas en toda regla. De hecho cada vez que no sale en pantalla la película se desinfla como un globo. Quizás el único punto débil del personaje (y no es por culpa del actor, sino del guión), es su conversión algo forzado al lado oscuro. Algo precipitado como otros puntos de la cinta, pero perdonable. Perdonable porque la película entretiene, tiene escenas logradas y bien dirigidas, un actor que se convertirá en una de las estrellas a tener en cuenta de esta década, un ambiente sesentero que sienta de maravilla a la cinta. Muy cool.

Sin ser la película definitiva de mutantes es una más que digna reinvención de una saga que estaba en estado comatoso.
Y sale Jackie Q…

Nota: 6.3/10