martes, 20 de septiembre de 2011

JAMES FRANCO SIGUE OBSESIONADO CON CORMAC McCARTHY.


James Franco parece no desistir en la ardua tarea de ser el hombre más ocupado de Hoolywood.

Hace unos meses comentamos que Franco estaba obsesionado con llevar a la pantalla grande una de las obras cumbres de Cormac McCarthy, Meridiano de Sangre (libro que recomiendo a todo el mundo), adjudicándose las tareas de director. Bien por unas razones o por otras ese proyecto ha quedado apartado momentáneamente (la razón más probable sería la apretada agenda de Franco de aquí a 2015). Pero ahora parece que tiene la intención de llevar otro libro de McCarthy al cine, Hijo de Dios.

Hijo de Dios es uno de los libros más desconocidos de su autor, conocido fundamentalmente por su trilogía de la frontera y por No es País para Viejos y La Carretera, ambas llevadas con acierto a la gran pantalla.

La trama de Hijo de Dios no deja indiferente a nadie. Situada en el montañoso condado de Sevier, en Tennessee,cuenta la historia de Lester Ballard, un hombre violento y desahuciado que el narrador describe como "un hijo de Dios más o menos como tú". La vida de Ballard es un desastroso intento de existir al margen del orden social. Sucesivamente privado de hogar y familiares y con muy pocas otras ataduras, Ballard desciende literal y figuradamente al nivel de un cavernícola cuando se hunde en el crimen y la degradación.

Calificada por la crítica literaria como un relato escalofriante de la perversión humana incluye entre sus hojas situaciones tan incómodas como la necrofilia y la pedofilia.

Muchos críticos clamas que puede que Franco no esté preparado para adaptar a McCarthy con acierto, ya que la experiencia de Franco como director a día de hoy se resume en un par de cintas de corte experimental, la última sobre los últimos días de Sal Minero, que fue presentada en Venecia con críticas dispares.

Es obvio que a Franco le encanta la literatura americana del último siglo, y nadie mejor que McCarthy considerado por muchos como el último gran narrador.

Hijo De Dios es un proyecto por el momento interesante, que requiere una sensibilidad especial, algo que ya demostraron los hermanos Coen (palabras mayores) a la hora de recrear el mundo de McCarthy.

Esperemos que Franco tenga el tiempo suficiente para no naufragar en tan complicada empresa. Y de ser un éxito esta adaptación coja fuerzas para llevar al cine Meridiano de Sangre…Ahí si hay que tenerlos puestos.

1 comentario: