domingo, 10 de abril de 2011

CRÍTICA: SUCKER PUNCH de ZACK SNYDER.

Desde el respeto tengo que decir que SUCKER PUNCH, la quinta película de Zack Snyder (300), es una película fallida. Fallida en diferentes niveles, más si cabe que los niveles de realidad que viven sus protagonistas.

Partiendo de la base que se trata de su primera historia propia podemos decir que se trata de su obra más “personal”. Las influencias son tantas y variadas que al final el espectador puede acabar aturdido, y desde luego no se trata de una propuesta tan original como pretende (¿os suena “The Dangerous Lives of Altar Boys”?). No todo el mundo es como Quentin Tarantino o Pixar, ya que a diferencia de estos Snyder falla en lo más primordial…El guión.
Puedes hacer referencias, homenajes, y mil cosas más, pero todas ellas deben de estar al servicio de la historia y no y viceversa. Por muchos visionados que le des a la cinta no acabas de ver bien atado el argumento, y se requiere  talento no solo en el aspecto visual (es incuestionable que el aspecto visual de la cinta es perfecto) para desarrollar un tema tan complejo como el que habla la cinta…El escapismo de una mente enferma a fantasías, creadas para combatir los problemas reales que han llevado a esa mente a tal estado. Tan fácil y complejo a la vez. Pero no todo es tan desastroso como lo pintan algunos, ya que detrás de esas capas llenas de espectaculares batallas, dragones, chicas con ropa ajustada, Scott Glenn (no hay palabras para expresar la vergüenza ajena que he sentido viéndolo), alicias en el país de las maravillas, etc…Hay una película tremendamente triste, y que por desgracia se ve solamente en una escena cerca del final. Quizás los malabares visuales de Snyder sean lo que tapen esa “otra película” que pudo ser Sucker Punch… Algo que podía haber sido realmente memorable.
Otro error es el casting. Muy bellas, muy guerreras, muy Heavy Metal, pero en lo de actuar poco…Emily Browning he de reconocer que tiene una imagen tan icónica como la pueden tener los personajes de Saylor Moon, pero interpreta con tanta frialdad su personaje que me aleja totalmente de ella, de su historia…Se salva por otra parte Abbie Cornish que dota de fuerza a un personaje a priori hueco. De Jamie Chung y Vannesa Hudges es para que se replanteen su carrera…
Pero sigo siendo un creyente, porque para crecer hay que equivocarse y pese a los fallos de la película atisbo a un director que debe de reconducir su talento (que lo tiene) a enfocar el mensaje que quiere lanzar al espectador. Evidentemente en el aspecto visual poco o nada se le puede reprochar, además de una selección musical increíble (Where is my mind?....yeah!!!). A destacar la fotografía, que cambia según el mundo/realidad.
En definitiva es una película fallida, visualmente espectacular y que podía haber dado mucho más de sí.
Ahora Snyder tiene una cita con el destino…Hacer volar a SUPERMAN de nuevo….